jueves, 28 de octubre de 2010

¿Educación de calidad?

2.700 aulas prefabricadas para empezar el curso
El Defensor del Pueblo investiga las carencias escolares

Los escolares españoles han comenzado el curso 2010-2011 con al menos 2.400 aulas prefabricadas solo en Cataluña (1.057), Comunidad Valenciana (913), Andalucía (359) Castilla-La Mancha (193), País Vasco (100), Navarra (57) y Aragón (32). Esta es una parte de lo que se va a encontrar el Defensor del Pueblo, que ha iniciado una investigación de oficio sobre las carencias de los centros educativos. Como consecuencia de una "mala planificación", año tras año, continúan existiendo esas aulas prefabricadas (barracones). En ocasiones se imparte clase en habitaciones que no estaban destinadas para ello, o se aumenta, por encima de lo que marca la ley, el número de alumnos por clase. El Defensor se ha propuesto conocer este curso la dimensión exacta del problema en cada comunidad, consciente de que esta situación empeora la calidad de la educación.
La clave será discernir si esas carencias son puntuales, a la espera de que se termine de construir un centro, o si son estructurales, se hacen crónicas, y al final resulta que un chaval se puede pasar todo el colegio o todo el instituto en una de ellas, apunta la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro. Pese a que muchas veces ese tipo de instalaciones no tienen nada que envidiar a las definitivas, otras son claramente deficientes. Un ejemplo: el colegio público Ciutat de Cremona, de Alaquàs, un denso núcleo urbano del cinturón de Valencia, tuvo que ser desalojado en dos ocasiones el curso pasado, después de que sendos temporales pusieran en riesgo la integridad física de sus casi 400 alumnos, la mayoría de siete años. En el segundo temporal, cuando el viento azotó los barracones arrancando algunos de sus elementos, el Consistorio decretó su cierre.
Teniendo en cuenta únicamente las cifras totales de aulas prefabricadas, las más altas se encuentran en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, dos de las regiones con mayor número de alumnos.

http://www.elpais.com/sociedad/educacion/

No me parece lógico que existan tantas aulas prefabricadas en los centros escolares españoles. Aunque el artículo hace referencia a que algunas de dichas aulas prefabricadas son igual que las normales en cuanto a equipamiento, desde mi experiencia personal, puede decir que yo estuve en un aula prefabricada durante el invierno y toda las mañanas nos congelábamos de frio.

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